Imprimir

Los pacientes del sistema público de la ciudad y la región con patologías oncológicas, que deban someterse a un tratamiento de radioterapia, ya podrán atenderse en el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, inaugurado hace un mes.

Los pacientes del sistema público de salud de Bariloche, El Bolsón, Comallo, Ñorquinco, Pilcaniyeu y la región con patologías oncológicas que deban someterse a un tratamiento de radioterapia ya no deberán viajar a Cipolletti porque podrán atenderse en el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, inaugurado hace un mes en la Ruta Provincial Nº 82, a 8 kilómetros del centro de la ciudad.

El hospital público cuenta con alrededor de 100 pacientes oncológicos en tratamiento, de los cuales unos 50 corresponden a casos de cáncer de mama.

El convenio se firmó ayer al mediodía, aunque advirtieron que aún no está definido el valor del tratamiento que deberá afrontar el gobierno provincial.

"Los costos son bastante similares al tratamiento en Cipolletti pero va a generar un ahorro importante en relación a los gastos de traslado y alojamiento para el paciente y el acompañante", reconoció el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aunque no dio mayores precisiones respecto a los números.

Previamente a la firma del convenio, el gobernador Alberto Weretilneck recorrió las instalaciones del centro, junto a otras autoridades provinciales e integrantes del equipo médico. El complejo de 10.000 metros cuadrados, construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica en un predio del Centro Atómico Bariloche, contó con una inversión de 900 millones de pesos del gobierno nacional.

Weretilneck se comprometió a firmar el convenio para que los 200.000 afiliados al Ipross también puedan tratarse en este centro antes de marzo. "Cuenta con la más alta tecnología de punta, los mejores profesionales del país, y de esta forma también evitamos las molestias del viaje y los traslados. La idea es que no tengan que recorrer 500 kilómetros para luchar contra la enfermedad y también el desarraigo", recalcó Weretilneck.

Carolina Cicero, gerente de servicios médicos de Intecnus (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud), guió la recorrida por el centro y explicó: "Tenemos dos aceleradores lineales iguales, con un mismo software. Se pidió el mismo sistema de fábrica, y esto es importante porque posibilita parar alguno de los dos aceleradores para que entre en service, por ejemplo, sin que los pacientes discontinúen su tratamiento".

La médica mendocina recalcó: "No es que este equipo irradie mejor sino que protege mejor (los órganos blandos y en riesgo). Los técnicos planifican cuánto irradiar, calibran los equipos y controlan la calidad".

Más información: Así funcionará el Centro de Radioterapia
Datos
200.000
son los afiliados al Ipross
que podrían acceder a este servicio tras la firma de un convenio.
37
son los médicos con los que cuenta Intecnus, 30 de ellos se encuentran en Bariloche y la región.
"Trabajamos para impulsar la fabricación de radiofármacos, ya que Argentina tiene capacidad técnica para hacerlos".

avc 052018
capraro