Chubut. Miriam Saade, integrante de un grupo de padres que forman parte de un grupo para la difusión y abordaje de "cardiopatías congénitas", se reunió ayer con los concejales de Trelew a fin de interiorizarlos sobre la necesidad de impulsar una ley nacional para la detección temprana de la enfermedad (en el embarazo).

Se anunció que pintarán dos murales: uno en el CEDETRE y el otro en el Gimnasio Nº 1. Será el día 14 de febrero. Siendo que desde el 7 al 14 es la semana de la "cardiopatía congénita".

Saade explicó a la prensa que se trata de "malformaciones en el corazón que se producen en las primeras semanas del embarazo. Se puede detectar a tiempo. Yo no tuve esa suerte, nos dijeron que nuestro hijo tenía eso. Que se nos iba. Son malformaciones. Hay muchas, más complejas y menos complejas. Los síntomas son el color de la piel (azulada), si se agitan, si al tomar el pecho transpiran mucho", destacó.

Sobre la visita a los concejales, indicó: "Pedimos acompañamiento. Se presentó un proyecto a nivel nacional. Pedimos que nos acompañen. Que sea obligatoria la detección temprana. Que sea una obligación en el control de embarazada. Que se haga la ecografía al corazón del bebé y la oximetría al bebé cuando recién nace, sería lo ideal. Esperarlo en un hospital de alta complejidad y que se lo opere enseguida. Se sabe que necesita la cirugía y no se pierda tiempo. La pérdida de tiempo generó en el caso de mi hijo, pérdida de neuronas que le produjo retraso madurativo", expresó.

Para finalizar, admitió Miriam que en Trelew hay muchos casos. "Este grupo empezó hace poco. Se van sumando papás con casos diferentes. La cardióloga infantil empezó a trabajar hace poco en Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Hay muchos casos anteriores. No solo bebés si no también adultos"./lajornada.com