La presentación estuvo a cargo de la concejal del bloque de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts. El mapa, que incluye las denuncias por violencia de género que se reciben en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Trelew y recibió muy buenas observaciones.

El Mapa Georeferencial contra la violencia de género con el que cuenta Trelew, único en su tipo en el país, fue presentado en Buenos Aires ante autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación, por la concejal del bloque de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts.

El mapa, que incluye las denuncias por violencia de género que se reciben en la Comisaría de la Mujer, recibió muy buenas observaciones por parte de Nación. Las autoridades del Gobierno Nacional de encabeza el presidente Mauricio Macri, se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto, el cual implica la firma de un convenio. También se buscará que esta herramienta pueda ser diagramada en otras ciudades.

Devoluciones positivas

Al respecto, la edil especificó que "consideramos importante acceder a las autoridades nacionales porque también vienen trabajando al respecto" y tras la presentación dijo que "se mostraron interesados porque este mapa es el único en todo el país.
Nos hicieron una muy buena devolución. Encontramos una buena predisposición específicamente de la doctora Mariela Beatriz Budiño, que está a cargo de la Subsecretaría de Estadística Criminal (Ministerio de Seguridad de Nación)". Cabe recordar que antes de su viaje a la ciudad de Buenos Aires, Roberts realizó una presentación ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Jefatura de Policía de Chubut. Este contacto con Nación permitirá "poder replicarlo en otras ciudades. Trelew generó este mapa, que nos posibilitará trabajar en la temática, incorporando otras áreas, y el hecho de que Nación lo quiera multiplicar para poder hablar de un trabajo más serio y a fondo", remarcó Roberts. El convenio que se firmará con Nación posibilitará trabajar en "una evaluación de los factores de riegos que están alrededor de una denuncia o de una víctima, nos va a dar más insumos para tener en claro lo que a nivel de asistencia o prevención debemos hacer, eso optimiza recursos".

Objetivos del mapa

El Mapa Georeferencial, elaborado con la intervención de diversos organismos públicos, permitirá abordar estrategias contra la violencia de género. "Venimos realizando esta tarea con registros que tenemos en la ciudad para poder hacer un trabajo preventivo con la información que contiene el mapa en sí, que es un entre cruce de datos que aporta la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia, Policía, el Municipio. Se mantiene actualizado de manera permanente y mientras tenga la mayor cantidad de información la lectura será mucho más fina y el trabajo que se puede llevar adelante con las demás áreas y organismos será de manera más profunda y llegaremos a la víctima con más herramientas para, a futuro, ir disminuyendo los números y desterrando la violencia", concluyó Roberts.#/lajornada.com

avc 052018
capraro