Hoy será presentado ante las autoridades de Nación. Las empresas de teléfonos celulares agregaron a la lista de números gratuitos a la línea 144, destinada a la contención de mujeres que sufren violencia de género.

Hoy el Mapa de Violencia de Género de Trelew será presentado ante las autoridades de Nación. Es el único que existe en el país.

El equipo técnico será recibido por la abogada Mariela Beatriz Budiño, responsable de la subsecretaría de Estadística Criminal. La intención es que el trabajo realizado pueda replicarse en otras ciudades de Chubut para obtener las herramientas necesarias para paliar la problemática advertida en distintos sectores.

Así lo confirmó a Jornada la concejal Marcela Roberts, integrante del equipo del Mapa de Violencia de Género. "Uno de los objetivos que teníamos era presentar el mapa de violencia en Nación. Hemos presentado ya comunicación en el Ministerio de Seguridad y con la subsecretaría de Estadística Criminal".

Se refirió al encuentro en sí. "Estaremos el miércoles a las 11 horas. Tenemos la reunión con la doctora Mariela Beatriz Budiño que es de la subsecretaría y otros directivos de área. Se mostraron interesados y nos invitaron, vamos a ver cómo podemos traer herramientas que suman: es el primer mapa de violencia de género que hay en el país. Es importante para Chubut también", expresó.

Explicó en qué consiste el trabajo que se realizó. "El mapa es un registro de las causas de violencia en Trelew. Se hace entrecruce de la información sobre los sectores que presentan mayores casos. Provienen de las denuncias y la información extra de instituciones y ONGs. Está la ciudad dividida en sectores, hay cruce de datos de dónde proviene la situación, en qué ámbito familiar se desarrolla. El vínculo de la víctima y victimario. Hay situaciones e información a futuro. Cuando se entrecruza la información, es productivo", indicó. Roberts se reunió ayer con la plana mayor de la Policía de la provincia. "Les informé sobre la intención de sumar las áreas de Gobierno que estén abocadas a la tarea y optimizar el trabajo", resaltó. Hizo hincapié a la conformación del equipo técnico. "El EMAV tiene un representante del ministerio de Gobierno. No es un equipo que se sumó requiriendo personal de áreas. Fue por iniciativa personal y compromiso con el trabajo: está la comisario Laura Mirantes, la subcomisario Verónica Lorenzo, la licenciada en informática Nilda Bello y yo, como concejal. También el psicólogo Marcelo Holfman". Aclaró la edil que "tenemos el compromiso mucho más allá. Estamos abiertos a las personas que así lo crean importante y articular con otras ciudades de la provincia. Quisiera ponerme en contacto con concejales de otras ciudades. Replicarlo en lugares como Comodoro Rivadavia, Sarmiento , Esquel, Puerto Madryn y Rawson. Es una problemática que nos atañe a todos. Es un problema en la comunidad como una tarea pendiente a hacer".

Destacó el trabajo de los Juzgados de Familia. "Hemos mejorado el trabajo dentro de Trelew. Tengo conocimiento que Nación no tiene registros. Muchos programas hay abocados a la violencia de género. No había trabajo en campo. Una vez que lo presentemos estaríamos felices que se realice en otros lugares. La capacitación tanto de personal policial como de quienes trabajan desde las áreas. Esperemos concretarlo con nuestra visita allá", concluyó./lajornada.com