La editorial Chirimbote lanz√≥ recientemente a su √ļltima antiprincesa: Alfonsina Storni. Adelantada para un contexto social situado en la d√©cada del '30, la poeta se destac√≥ en cada uno de los roles que ocup√≥.

Por Laura Cabrera. La editorial Chirimbote inició hace un tiempo un camino mediante el cual se propuso romper los moldes, hablar de fortalezas, de grandes héroes y heroínas de la historia y el arte. En ese camino, la colección Antiprincesas y Antihéroes llegó a su décima publicación, la que cuenta la historia de Alfonsina Storni, la poeta, la anarquista, la feminista, docente, periodista, la laburante, la que eligió cuando irse.

A poco del lanzamiento de la nueva colección denominada Anti-Clásicos, y que tendrá como primera historia a Caperucita Roja, Nadia Fink, escritora de la colección Antiprincesas y Antihéroes y una de las fundadoras de Chirimbote, dialogó con Marcha sobre esta antiprincesa de la cual hay mucho por decir en cuanto los grandes estigmas que la rodearon en su época.

-Alfonsina es la primera poeta nacional de esta colecci√≥n, ¬Ņqu√© fue lo primero que vieron de distinto en ella?

-Decidimos hacer a Alfonsina porque nos parec√≠a que m√°s all√° de que sea poeta ten√≠a como muchas vetas que eran super interesantes. Ella hac√≠a una poes√≠a que se fue transformando como en casi todas las vidas de las y los poetas pero de las poetas en particular, c√≥mo la poes√≠a tiene que ver mucho con algunos niveles de percepci√≥n de las vivencias de las poetas. Lo primero que llam√≥ la atenci√≥n de Alfonsina sali√≥ a la luz son algunas de sus poes√≠as, muy rupturistas para la √©poca como "La Loba" u "Hombre peque√Īito", que son muy feministas para la √©poca. En La Loba dice que sale trabajar, 'el sustento es m√≠o y yo me lo gano, que tengo dos brazos y un cerebro que es sano'. Son muy sorprendentes. Despu√©s casi todos conocemos de Alfonsina esa idea de la poeta suicida y a veces es interesantes partir de esas premisas, de lo m√°s conocido de un personaje y desandar el ovillo para encontrarnos con todo lo que nos encontramos en ella, que era much√≠simo m√°s.

-Fue una mujer que vivi√≥ en un contexto muy lento para su forma de pensar, ¬Ņc√≥mo se refleja en el libro la personalidad de Alfonsina y ese contexto en el que se encontraba?

-Es cierto lo del contexto lento. Alfonsina fue muchas cosas, fue una lectora desde peque√Īa, fue una mujer que se vino muy chiquitita a la Argentina, tuvo esa mentalidad a pesar de tener padre y madre europeos. Y siempre estuvo haciendo cosas muy rupturistas. Tuvo que laburar desde muy chica, tuvo que bancarse los estudios cuando decidi√≥ seguir estudiando. Estuvo siempre pensando en esto de estudiar, de hacer otras cosas, de que hab√≠a que desarrollar much√≠simo la cabeza, que era algo que le estaba bastante vedado a las mujeres pero a la vez a la sociedad de ella porque ella se cri√≥ en San Juan, despu√©s estuvo en Rosario, despu√©s en un lugar muy peque√Īo en Santa Fe.

Fue madre soltera, se fue solita a Buenos Aires con su panza, estaba muy mal visto en esa época ser madre soltera y en general se resolvía de otra manera adentro e las familias, no solo porque las mujeres de clases acomodadas ya podían abortar desde aquella época sino también porque a veces se hacía que los hijos pasen a ser "hermanitos" de sus propias madres porque los criaban los abuelos como propios. El libro trata de reflejar todo esto de Alfonsina, siempre pensando en la infancia, entonces tiene las miradas puestas en otros lugares pero trata de reflejar toda esa personalidad y toda esa rebeldía que ella trajo siempre, incluso al momento de decidir el amor, siempre fue muy libre y no era muy casamentera. El libro trata de reflejar todos esos aspectos: la obrera que trabajaba en una fábrica de gorras y que repartía volantes anarquistas, la primera poeta anarquista sentada por primera vez en una gran mesa de poetas en Buenos Aires. Todo esto trata de reflejarse.

-Fue poeta, feminista, periodista, docente, ¬Ņqu√© caracter√≠stica se destacaba en cualquiera de los roles que ocup√≥?

‚Äď Siempre laburante. Esto es muy importante en Alfonsina porque ella labura desde muy chica y nunca deja de trabajar, ni a√ļn enferma. En cualquiera de los roles que ocup√≥ siempre tuvo lugares destacados porque siempre fue estudiosa, obsesiva, con esto de laburante que siempre tuvo que parar la olla, fue de esas mujeres que r√°pidamente se tienen que acomodar, entonces tiene que aprovechar los tiempos y las posibilidades que puede ir ocupando porque no tiene demasiado margen. Entonces se destaca mucho. En sus a√Īos de maestra era muy destacada por c√≥mo escrib√≠a, ya era la que declamaba en los actos y cantaba muy bien.

Como poeta tiene una trayectoria de la m√°s reconocida porque tambi√©n la literatura hegem√≥nica trata de destacar a los poetas; como periodista usaba un seud√≥nimo que no se sab√≠a a qu√© g√©nero representaba pero desde ah√≠ se paraba siempre desde una mirada feminista al tratar temas que no pod√≠a en los poemas. Como feminista, a los 21 a√Īos fue vicepresidenta del primer comit√© feminista en Santa Fe, del grupo que llevaba adelante la Campa√Īa por el Sufragio Universal: las sufragistas. Alfonsina tuvo un poco de anarquista y un poco de sufragista, posturas que a veces se ven como encontradas pero era muy interesante el papel que ella trataba de transmitir desde la emancipaci√≥n de la mujer porque no solo buscaba el voto como derecho sino el derecho a poder profundizar en pol√≠tica porque ella dec√≠a que a las mujeres no solo se las trataba como seres inferiores sino que no se les daba las herramientas suficientes para una discusi√≥n. Por todo esto ella peleaba.

-La muerte era un tema recurrente en todo lo que escrib√≠a, sobre todo el suicidio, ¬Ņc√≥mo se cuenta este episodio?

-El tema del suicidio es un tema muy interesante porque conocemos a Alfonsina como la poeta suicida, sobre todo por esa canci√≥n de Ariel Ram√≠rez y F√©lix Luna, que es una canci√≥n muy bonita pero que dice "por la blanda arena que lave el mar, su peque√Īa huella no vuelve m√°s" y entonces uno se imagina todo ese suicidio rom√°ntico que va caminando hacia el mar, lo cual no fue de ninguna manera as√≠. Alfonsina estaba enferma de c√°ncer, ya le hab√≠an sacado una mama hacia algunos a√Īos atr√°s, hab√≠a regresado y se hab√≠a profundizado.

Ella eligi√≥ morirse, decidi√≥ morirse en un momento donde lo que le quedaba era un camino de mucho sufrimiento, de dolor, hasta de las mutilaciones por c√≥mo se abordaba el tratamiento en esos a√Īos. Es importante contextualizarlo en eso y en que en esos dos a√Īos tambi√©n se suicidaron Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones, poetas los tres. Eso no hay que perderlo de vista por la √©poca, el contexto de la Argentina de aquellos a√Īos, de fines de los treinta, la D√©cada Infame. Entonces sacarla de ese contexto tambi√©n es minimizar y llevar a los poetas a esta cosa medio suicida y volada de la vida con la que Alfonsina no ten√≠a nada que ver.

Ella dej√≥ todo listo, hasta la √ļltima columna, el √ļltimo poema que envi√≥ a La Naci√≥n, donde estaba publicando todos los jueves. Ella manda el poema dos o tres d√≠as antes (el mismo d√≠a que se suicida) que se llama "Voy a dormir". De ah√≠ salen algunas partes en la canci√≥n.

Entonces después de todo eso que está bueno decirlo, si bien en el libro no profundizamos en todos estos detalles, decimos que ella decidió morir, que la muerte la andaba buscando y ella decidió morir, por esto que tenía Alfonsina de decidir muchas cosas en su vida, de ser una mujer de armas tomar que fue llevando su vida delante de la manera que mejor le parecía, y decir que también decidió morir es importante y la destaca. En realidad está contado de la mejor manera, con una hermosa ilustración de Pitu, ella yéndose, cerrando esa puerta en Mar del Plata para encontrarse con la muerte.