Diversas actividades se sumaron a esta edici√≥n en homenaje de los 100 a√Īos del natalicio de esta gran cantora popular chilena. Una de ellas fue la presentaci√≥n del libro "Violeta Parra en el WallMapu. Su encuentro con el canto mapuche", en la cual se cont√≥ con la presencia de una de sus autoras, Paula Miranda.

El encuentro se llev√≥ a cabo este viernes (27/10) por la tarde en el Sal√≥n Cultural de Usos M√ļltiples, aunque por la noche, Miranda fue invitada tambi√©n a compartir su experiencia en el inicio del ciclo Cantoras de Pueblo ‚Äď 100 a√Īos de Violeta Parra, que cerr√≥ la jornada de ayer en el Teatro Paico en el barrio El Frutillar.

Este libro rescata 39 cantos mapuche que grab√≥ Violeta Parra entre 1957-1958 y testimonios de sus descendientes, lo que pone en contexto la influencia de esta traves√≠a en la m√ļsica de la cantautora. La primera presentaci√≥n se realiz√≥ a principios de 2017, en el Museo del Hombre en Par√≠s, y tambi√©n lleg√≥ a los pueblos que protagonistas de esta gran producci√≥n.

Sus autoras son Paula Miranda, escritora, profesora de literatura de la Univesidad de Chile, especialista en poesía chilena; Elisa Loncon, espacialista en mapuzungun y educación intercultural, y Allinson Ramay, doctora en literatura, especialista en cruces entre memoria histórica y literatura.

El germen de esta idea surge de la inquietud de Paula, luego de 20 a√Īos de estudio y la edici√≥n de tres libros sobre Violeta, "desde un punto de vista po√©tico, su personalidad y el centro que tiene la palabra en su obra", destac√≥ la escritora sobre aspectos en su b√ļsqueda.

Con su primer libro "Poes√≠a de Violeta Parra" instala el concepto de una Violeta m√°s all√° de su figura como folclorista sino como "una de nuestras mejores poetas en un pa√≠s de grandes, como su hermano Nicanor Parra, pero no tan valorada en su palabra, la cual se vio potenciada por la m√ļsica. Ella era una poeta de la m√ļsica", determin√≥.

En cambio a su √ļltima producci√≥n la defini√≥ como el "eslab√≥n perdido, porque era poner en evidencia su v√≠nculo potente que tuvo con la cultura mapuche, a la que admir√≥ e incorpor√≥ a su obra, cuando muchos dec√≠an que no exist√≠a".

La rica tradición musical y poética chilena adquirida desde la infancia por Violeta es innegable, y que fue potenciada por su etapa de investigadora contratada por la Universidad de Concepción en la década del '50, "que es sistemática, un trabajo pleno, donde recopila cientos de cantos, y ella misma alimentará también su obra musical y poética".

"Ella mapea Chile,el norte, el sur, el canto central, la tonada, la cueca que son géneros muy tradicionales chilenos. Todos ellos de raigambre hispánica, por entonces el folclore en Chile se asume muy hispánico y mestizo, y niega lo mapuche e indígena", planteó la investigadora.

"Nosotros tenemos ocho pueblos indígenas, reconocidos por el estado chileno pero por un estado no asumido en su plurinacionalidad, y lo mapuche, que es una población muy numerosa en Chile, una mapuchidad que nos habita sin que la cultura oficial asuma eso como algo rico, como algo que no hay que esconder sino algo que hay que lucir", agregó.

"Cuando qued√≥ pendiente esto de lo mapuche en la obra de Violeta me fui a buscar cintas grabadas por todas partes. Encuentro cuatro, donde ella entrevista a tres cantoras y un cantor mapuche. Les pregunta los nombres, interact√ļa con ellos. Esto comprueba con evidencia emp√≠rica que Violeta tom√≥ contacto, que s√≠ se interes√≥, que aliment√≥ su obra de esta cultura, y una cosa que lamentablemente pas√≥ es que nos encontramos con una quinta cinta perdida donde ella entrevista a una machi", y que para Miranda fue crucial e influye en un giro que dio la obra de Violeta en el a√Īo '57.

Junto con sus colegas y autoras del libro buscaron poner en "contexto actual a este eslab√≥n perdido que Violeta dej√≥ como en un c√°psula del tiempo". Con este √ļltimo concepto se plantea el interrogante de por qu√© Violeta no da noticia de este trabajo que deja bajo la guarda de la Universidad.

Miranda ley√≥ en la biograf√≠a del hijo de Violeta, √Āngel Parra que "que su madre le hace escuchar una cinta cuando era joven con el canto de una Machi, Mar√≠a Painen, y cuenta no quiso difundirla porque dice que en alg√ļn futuro no muy lejano, el mismo Pueblo Mapuche tendr√° que dar a conocer este trabajo, y lo deja ah√≠ encapsulado en la Universidad, y en 60 a√Īos nadie dijo nada".

"Nosotros fuimos a la comunidad actual mapuche en base a los apellidos que aparecen en la cinta, contactamos a los familiares descendientes de estos cantores, hac√≠a un a√Īo hab√≠a muerto la √ļltima cantora, pero pudimos reconstruir una historia incre√≠ble en base a estos testimonios", cont√≥ la escritora.

"La b√ļsqueda de la quinta cinta nos llev√≥ a un pueblo que se llama Millenche (a 20 km de Temuco). All√≠ todos sab√≠an del contacto de Violeta con la machi, con la que vivi√≥ un mes y con quien aprendi√≥ lo esencial de la mujer campesina, mestiza, machi, mapuche, chilena, un canto de mujer que sana a otros, un toque de Kultrun, que sirve para sanar y todo la arbol√°rea mapuche. Violeta lo integra a plenitud en el a√Īo '57, que adem√°s es el a√Īo que empieza a experimentar, trasgrediendo la tradici√≥n, lo hisp√°nico, el folclor chileno, y probablemente este canto de machi, el impacto que le da la machi, influy√≥ mucho en este giro transformando el folclor de Chile en otra cosa, fusi√≥n, mezcla, mucha mapuchidad, mucha instrumentaci√≥n ind√≠gena tanto de mapuche como del norte; ahi digo que se atreve, se vuelve un arte muy pleno. Ahora sabemos que una cosa que influy√≥, no la √ļnica, fue este encuentro, se hizo amiga de cantores y esa amistad la acompa√Ī√≥ hasta su √ļltimo d√≠a", concluy√≥.

Como era de esperar, la m√ļsica acompa√Ī√≥ esta presentaci√≥n del libro en el marco de la V Fiesta de la Palabra con Sol Alonso y Nolberto Gonzalez Duarte, que brindaron temas del repertorio de Violeta Parra, y Pedro de Piedra, poeta y m√ļsico quien estuvo tambi√©n con un particular estilo reversionando con su guitarra temas de la cantautora.

Libro "Violeta Parra en el WallMapu. Su encuentro con el canto mapuche" de Paula Miranda, Elisa Loncon y Allinson Ramay. Ediciones Pehuén, febrero 2017. Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.