Imprimir

Cuestionan los recortes presupuestarios y remarcan que si bien no hay despidos, "se están vaciando proyectos". Convocan a una movilización para el jueves 19 de octubre.

Alarmados por los recortes presupuestarios, los estudiantes, docentes, investigadores y científicos conformaron un Frente de Ciencia, Técnica y Universidad (CTU) de Bariloche.

La primera acción será una movilización en el Centro Cívico el jueves 19 de octubre para "debatir el modelo de país que se está construyendo".

"Nos preocupa la situación que atravesamos, los problemas presupuestarios, la baja de programas y la posible fuga de científicos. Defendemos nuestra fuente laboral pero también pretendemos generar un debate en la sociedad: ¿qué esperamos de la ciencia y la tecnología en nuestro país?", señaló Dora Vai, del gremio docente de la Universidad Nacional del Comahue.

Leandro Da Rold, de ATE Conicet, recalcó que si bien "no hay despidos, sí hay una política de vaciamiento de los proyectos prioritarios, como sucede en el Inta con los programas rurales o, en el Centro Atómico con el reactor RA10".

Remarcaron también que las universidades contarán con 7.000 millones de pesos menos en su presupuesto.

Adriana Serquis, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), recordó que "esta misma discusión se generó el año pasado. Lo que discutimos es una pérdida de presupuesto del 40% y la proyección es que esta situación seguirá empeorando".