Imprimir

La estructura permanecerá en la plaza Expedicionarios del Desierto. Se realizarán actividades culturales y una ceremonia comunitaria al amanecer.

"El kultrunazo es un grito de rebeldía para denunciar un modelo de país impuesto a base de persecución y represión por la mal llamada campaña de desierto". Con esa consigna fue montada en la tarde de hoy una gran estructura que representa un kultrun sobre el monumento del general Roca.

Comunidades mapuche, organizaciones políticas y de derechos humanos, gremios como la Unter, Siter, el Sitrajur, Ate Bariloche y el Soyem participaron de la convocatoria, que se extenderá hasta mañana, en coincidencia con el día diversidad cultural.

El kultrun es un instrumento ceremonial mapuche utilizado por las machis y la jornada iniciada hoy buscó también "poner en debate el conflicto por la tierra y cuestionar la valoración de la tierra como mercancía al servicio de los grandes capitales".

En el Centro Cívico funcionó durante todo el día una radio abierta y se presentaron numerosos artistas. El programa incluye una vigilia durante la noche, que se completará con una ceremonia comunitaria al amanecer y luego más actividades culturales.