Imprimir

El proyecto promueve el uso de madera de la región para iniciativas de hábitat. El primer caso se erige en el barrio 96 Viviendas. El dinero ganado servirá para completarlo.

La técnica que utiliza una variedad de madera de pino para resolver problemas de hábitat, fue distinguida en el Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar). El proyecto que reunió a instituciones del Estado y organizaciones sociales se edifica en el barrio 96 Viviendas.

La propuesta comenzó a llevarse a cabo en noviembre del año pasado. Desde entonces, jóvenes de barrios populares y técnicos aunaron esfuerzos para completar el salón comunitario construido con pino ponderosa obtenido en la cuenca de Arroyo del Medio.

La iniciativa local se sumó a las más de 300 propuestas presentadas. Entre las 37 seleccionadas en la categoría Diseños con Madera de la Patagonia, se destacó la rionegrina "Po(n)derosa: tecnología inclusiva".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, destacó el aporte de su cartera a partir de la autorización de "aportes no reintegrables" por un total de 115.000 pesos.

El premio que se obtuvo en el concurso asciende a 30.000 pesos que, según se indicó, se utilizarán para concluir los trabajos del salón, mientras se avanza en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda con el mismo material.

El proyecto demandó la creación de una red productiva que incluyó a pequeños productores de la Cooperativa Laburar, talleres de oficio como San José Obrero y Angelelli; productores forestales, investigadores del Conicet de Córdoba y Bariloche, técnicos del Inta de Bariloche, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el gobierno provincial.