Imprimir

Viña 2018 se prepara fuertemente y su director general, Álex Hernández, comenta una de las ideas que ronda en torno a la competencia de canciones. "Hay que celebrar el tema de la inmigración", señala el mandamás del evento.

 

por NICOLÁS FIGUEROA

Entre el martes 20 y el domingo 25 de febrero de 2018 se desarrollará una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la número 59 específicamente. Y dentro de los preparativos del certamen ha aparecido la idea fuerte de que el tema de la inmigración en nuestro país se vea reflejado en el show, específicamente en la competencia de canciones.

Álex Hernández, director general de Viña 2018, señala a T13.cl que "la inmigración es un tema importante, hay que poner ojo ahí, y como todo fenómeno social, éste se ve reflejado en la música, por lo tanto nosotros no podemos quedar ajeno a aquello"

A lo anterior, el mandamás del certamen de la Ciudad Jardín añade que "hay que celebrar el tema de la inmigración y para eso estamos viendo qué hacer en relación a las competencias, pero por algún lado deberíamos tocar ese tema".

Álex Hernández. director general del Festival de Viña del Mar Álex Hernández, director general del Festival de Viña del MarAgencia Uno
En ese sentido, a cinco meses del gran evento musical del verano, su equipo ya baraja y planea cómo darle tribuna a la inmigración en Chile. "Todo suma y nosotros somos un festival de la canción que debe representar a todos", enfatiza Álex Hernández.

El mismo hombre que declara que el tema de las competencias internacional y folclórica sigue siendo muy importante para ellos: "desde que tomamos el festival nos hemos preocupado de potenciar la competencia, tanto la chilena como la extranjera, y eso es lo que seguiremos haciendo el año que viene. Hay harto material recibido y esperamos que sea una gran competencia".

Cabe mencionar que hasta este mes de septiembre se puede postular para ser parte de las competencias del Festival de Viña del Mar 2018, tanto en Chile como en el extranjero.

En la última versión del show musical realizado en la Quinta Vergara fue España el país que se coronó como ganador de la competencia internacional, con la canción "¿Dónde estabas tú?", interpretada por Salvador Beltrán. Se llevó para su hogar la Gaviota de Plata y 30 mil dólares como premio. Cuba, en tanto, logró un premio especial por la Inspiración, también adjudicándose la Gaviota de Plata y 30 mil dólares. Danay Suárez, la cantante cubana que llegó a Viña 2017 con "Yo aprendí", le había cambiado la letra a la canción en su interpretación final, por lo que no pudo aspirar al máximo galardón, pero eso le hizo triunfadora de una categoría creada especialmente este año. Por su parte, México, con el tema "Cielo en llamas" cantado por Jass Reyes, se coronó como Mejor intérprete. Ganó Gaviota de Plata y 10 mil dólares.

Y Chile, por su lado, fue el país vencedor de la competencia folclórica, con la canción "Carnavalito de la esperanza", del grupo Trifussa. La agrupación se alzó con la Gaviota de Plata y un monto en dinero de 30 mil dólares. Perú, a la vez, ganó como Mejor intérprete por el tema "Baila mi festejo" de Afrocandela, logrando Gaviota de Plata y 10 mil dólares.

fuente:  TV13.cl

 

avc 052018