Imprimir

Las ciudades cordilleranas siguen afectadas por el intenso temporal que hizo que colapsaran servicios y se cerraran rutas y caminos. La última vez que nevó así fue en 1995.

Fue un temporal excepcional. La nevada colapsó todo. Ayer a la tarde, las rutas seguían cortadas o transitables pero con extrema precaución a causa de la intensa caída de nieve en las ciudades cordilleranas.

Anoche, la zona se preparaba para uno de los días más fríos. Aunque está pronosticado sol, las temperaturas bajarán incluso hasta los -15° lo que contribuirá a que los caminos permanezcan helados y sean peligrosos.

Durante la jornada de ayer, en Bariloche, como no sucedía en años, la Subsecretaría de Protección Civil alertó respecto a la obligatoriedad de circular con cadenas por toda la ciudad. La situación mejoró por la tarde, pero la medida persistió para los barrios del sur de la ciudad donde se acumularon hasta 50 centímetros de nieve.

Unos 16.000 usuarios (el 32% del total) continuaba sin electricidad ayer por la tarde. Los más afectados fueron los barrios del este, Dina Huapi y el oeste, en Península San Pedro, Villa Campanario, Llao Llao, Circuito Chico y Villa Tacul. "Arrancamos con 25.000 usuarios sin luz y ahora, son 16.000. Este temporal de nieve fue excepcional, similar al del año 1995. Hay gran cantidad de árboles caídos que destruyeron los tendidos provocando la caída de los postes enteros", indicaron desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

Para ingresar y salir de la ciudad sigue siendo obligatorio el uso de cadenas.

La Dirección de Vialidad Nacional habilitó la ruta 237, entre Piedra del Águila y el empalme con la ruta 40, aunque advirtieron que se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de hielo.

En San Martín de los Andes, cerca de las 17.30, personal del EPEN, detectó la falla en la línea de alta tensión 132 KW Alicura - Pio Proto, y anoche, cerca de las 21, regresó el servicio.

En la zona norte neuquina, Las Ovejas y Varvarco fueron las más complicadas: ambas localidades estaban sin luz y agua .

Una familia que había quedado varada en el paraje La Pata entre Manzano Amargo y Varvarco debió ser rescatada por operarios viales en la madrugada del sábado.
Precauciones a tener en cuenta
Persisten las bajas temperaturas, con máximas bajo cero, por lo que la presencia de hielo en la calzada es permanente.
En Neuquén, las localidades más complicadas por el temporal son las de la zona sur de la provincia: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.
La acumulación de nieve obligó a cerrar cuatro pasos internacionales: Samoré es el único por el que se puede transitar, hasta las 19.
Una larga fila de autos a la espera de que se habiliten los caminos

Una de las consecuencias del temporal climático fue la larga cola de vehículos que se produjo ayer, en la Ruta 237, en Piedra del Águila. Cientos de autos tuvieron que esperar a que se habilitaran los caminos.

Equipos de Vialidad Nacional que están en las zonas afectadas aseguraron que "las condiciones de transitabilidad continúan siendo restringidas" y se habilita la circulación –sólo en casos de extrema necesidad–, de 10 a 18 horas, con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.