Las principales fuerzas de Río Negro lanzaron ayer la campaña para las elecciones primarias de agosto. Weretilneck y los candidatos de Juntos, en Roca. La candidata del FpV, María Emilia Soria, lo hizo desde Bariloche, en el marco de la apertura de una serie de jornadas de formación política.

De cara a las PASO del próximo 13 de agosto, anoche en Roca el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck apuntaló a los candidatos de Juntos, Fabián Gatti y Mónica Balseiro, al formalizar el lanzamiento de campaña. Toreó al gobierno nacional y también tiró "palitos" a los representantes del "kirchnerismo local".

En Bariloche, María Emilia Soria encabezó también un acto junto a Ramón Chiocconi en el marco de una serie de jornadas de formación política, en la cual participó el periodista Iván Schargrodsky.

"Para algunos, se juegan muchas cosas que tienen que ver con intereses que no son los de los rionegrinos. Para nosotros lo importante es que el elector rionegrino piense en su provincia y no en las peleas nacionales", disparó el mandatario provincial.

"Acá hay tres escenarios claros: el kirchnerismo de Soria, que representa a Cristina Fernández de Kirchner, quien es su jefa política en la provincia. Tenemos Cambiemos, que representa los intereses de Macri en la provincia. Y tenemos a Fabián Gatti y a Juntos Somos Río Negro que representa los intereses del pueblo de la provincia de Río Negro", sostuvo.

En ese marco, agregó que "las peleas de macristas contra kirchneristas no les resuelven a los rionegrinos ninguno de sus problemas". "Nos interesa realizar obras estratégicas y no solo rotondas y asfalto", sostuvo en el acto, realizado en el salón de la UTA.

Soria en Bariloche

En tanto, el FpV rionegrino abrió ayer una serie de jornadas de formación política. El evento formó parte de la campaña que iniciaron María Emilia Soria y Ramón Chiocconi de cara a las elecciones legislativas.

En esta ocasión el periodista centró su disertación en los aspectos económicos y políticos del gobierno de Mauricio Macri. Defendió el concepto de que la política debe conducir a la economía y consideró que se tomaron medidas que tuvieron un impacto positivo: "son las menos, pero las hay", confió. También se refirió al proceso inflacionario que aún atraviesa el país, y dijo que el gobierno "la va a resolver" pero con un alto costo para la ciudadanía.

Respecto a las elecciones primarias confió en un resultado favorable para el gobierno aunque dijo que en la puja entre oficialismo y oposición "lo más probable es que termine derrotado". Schargrodsky opinó que Macri plebiscitará su gestión más allá del resultado que obtenga la expresidenta Cristina Kirchner al frente de Unidad Ciudadana.

"Cristina se juega mucho en esta elección", aseguró respecto a una elección que pudiera dejarla lejos de los candidatos oficialistas y con una importante merma de votos respecto a las otras fórmulas del Justicialismo.

Matzen: "La campaña va a ser simplemente una continuidad del trabajo de todos los días"

La precandidata de Cambiemos afirmó que la campaña del oficialismo va a ser "vecino a vecino" y sostuvo que "es lo mismo que venimos haciendo desde siempre y que voy a seguir haciendo como diputada nacional". "Lo que está en juego es ratificar un futuro que va a ser mejor o volver al pasado", consideró, afirmando que "lo importante es estar cerca de la gente para construir ese futuro entre todos". Mañana Cambiemos hará timbreo en toda la provincia.

Lorena Matzen, precandidata por Cambiemos Río Negro, sostuvo que el inicio oficial de la campaña "no cambia nada lo que venimos haciendo desde siempre y lo que voy a seguir haciendo como diputada nacional".

"La campaña va a ser una continuidad del trabajo de todos los días, siendo vecina y escuchando a los vecinos", puntualizó Matzen, quien recorrió localidades del Valle Medio y mañana participará del timbreo nacional de Cambiemos en San Antonio Oeste.

"En Cambiemos tenemos claro que hay que trabajar todos los días, que lo importante es estar cerca de la gente para escucharla, que hay que llevarle propuestas y recibir las suyas, y que el esfuerzo que estamos haciendo hoy todos los argentinos vale la pena porque es la base de un futuro mejor", sostuvo.

"Más allá de las dificultades que no negamos estamos cambiando para bien, con jubilados que están cobrando su reparación histórica, con un boom de créditos hipotecarios, con obras importantísimas en la provincia como las rutas 22 y 23, la planta de saneamiento de Bariloche que se firmó el contrato para empezar a construirla, con mejoramientos en barrios y mucho más", indicó, afirmando que "lo mejor está por venir".

Matzen consideró que "lo que está en juego en estas elecciones es ratificar ese futuro o volver al pasado" y explicó que "el cambio no se construye desde figuras supuestamente imprescindibles o los mismos apellidos de hace años sino entre todos. Sólo así vamos a poder dar respuestas reales a problemas reales".

Por su parte, Sergio Capozzi, su compañero de fórmula anticipó que mañana estará junto al diputado nacional Sergio Wisky en los barrios de Bariloche afectados por el temporal de nieve, "colaborando con las instituciones desplegadas en terreno para asistir a los vecinos".

Respecto a la compulsa electoral, el segundo integrante del binomio del oficialismo nacional señaló que "cambiamos para construir un Congreso donde nuestras voces estén representadas. Donde lo único que se negocie sea el bienestar de todos".

Fuente: Diario Río Negro/APP